martes, 12 de febrero de 2008

Haití :)



Saliendo de Hermosillo, viajamos a la ciudad de Cancún para de ai poder transportarnos a la maravillosa Isla de Haití
llegamso y para Ossiris y para mi, fue algo nuevoo, un concepto de isla totalmente diferente a lo que traiamos en mente, pero mucho mejor para poder lograr nuestro objetivo :).
Aparte de que no conocíamos a nadie, la verdad todo mundo se nos quedaba viendo raro, como que en la zona a la qe fuismos no estan mui impuestos a los turistas. Para empezar no conocíamos el idioma. de suerte en la agenica de viajes ya nos habian asignado a un traductor para que nos ayudara. LLegamos en tres dias a Haití, desde el dia que salimos, al llegar nos instalamos y nos dormirmos porque el dia siguiente seria un dia mui dificil.
En haití hay mucha pobreza, y la sociedad de clase alta está muy apartada de esos lugares, y para no quedarnos con las ganas decidimos conocer las dos clases.
Primero nos dijirimos hacia la clase alta. La comida haitiana está muy relacionada con la comida dominicana, francesa y poquito colombiana; como que es una revoltura de varias regiones.

La población de clase alta goza de lo que hemos encontrado una dieta prevalesiente en el Caribe, definida por las características geográficas comunes y con las raíces culturales indígenas africanas y colombianas, con algunsa variaciones interesantes.
El arroz y las habichuelas, llamados riz et pois (arroz y guisantes, como en Jamaica) es la pieza central de la comida diaria.

Servido con pollo, cerdo (griot), carne de vaca o cabra y pesé banan (plátano frito). Este es el plato del día para la mayoría de los haitianos. En épocas de dificultad, el único menú del día puede consistir en el riz et pois y nada más.





La ti malice es una salsa picante hecha con cebollas, tomates y ajíes picantes. Según el folclore haitiano se llama así por el hombre que creó esta salsa, como una broma a un amigo. Otras salsas populares son salsa de habichuelas negras y una hecha con guandules a la que llaman congo en Haití.







La sopa de auyama aparece a través del Caribe. A diferencia de su prima dominicana, el joumou haitiano no es una crema sino una sopa de auyama hecha con trozos de carne y vegetales. Se come el día de Año Nuevo y tiene un fuerte valor simbólico, representando la liberación de la esclavitud. Antes de la independencia a los haitianos les estaba prohibido tocar el joumou (calabaza) por los amos franceses, así que comer esta sopa recuerda a los haitianos que ya no son más esclavos. Se dice que comerla en el primer día del Año Nuevo trae buena suerte. El 2 de enero es el día de la independencia haitiana.


El riz djon djon es auténticamente haitiano, un risotto hecho con las setas negras djon djon, las que se encuentran solamente en Haití.

El pastel de harina de maíz, mais moulu, es una clase de polenta que se puede comer sola o con crema de habichuelas rojas. Se condimenta con leche de coco. Su contraparte dominicana se llama chen-chen.


Los platos de los mariscos incluyen el lambí y el poisson gros sel, pescado cocinado con sal de roca. Como he dicho, es en los hoteles y restaurantes superiores y probablemente en donde come la clase alta, es donde uno se tropieza con las influencias culinarias francesas más obvias. Tengo que decir que uno de los placeres más grandes es el delicioso pain perdu (tostada francesa) en el menú del desayuno del hotel


Eso fue algo de lo que logramos rescatar en la clase alta. Al viajar a los Estados donde abunda la clase baja, en verdad Ossiris y yo nos sorprendimos de lo que vimos, ver a la gente muchas veces sin que comer, batallando para sobrevivir. Al momento de preguntar o averiguar que era lo que comian, nos impactamos con la respuesta, la gente es tan pobre, que es capaz de comer cualquier cosa para engañar al hambre, sabiendo que se pueden enfermar o que pueden agarrar una bacteria. Nos dirijimos hacia la parte mas miserable de Puerto Príncipe, que es la capital de Haití, y la gente con el aumento de los precios de los alimentos en el mundo, no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día. Y algunos apelan a medidas desesperadas para engañar el hambre. Por lo tanto se tiene qe acudir a un tradicional remedio haitiano para el hambre: Galletitas confeccionadas con tierra seca de la planicie central del país.
El lodo ha sido favorecido desde hace mucho tiempo por las mujeres embarazadas y los niños como fuente de calcio y como antiácido. La galletas son hechas de tierra, sal y mantequilla vegetal. De hecho hasta el lodo ya lo venden en el mercado, para que hagan las galletas.


Nos desilusionamos mucho al ver esto y en verdad nos entristecio mucho, por eso decidimos que al dia siguiente viajariiamoss haciiaa... COLOMBIIAAA

No hay comentarios: